En el marco del mes de la concienciación de las enfermedades inmunomediadas que se celebra en marzo, Cuidopía, el programa de Acción Social de Johnson & Johnson en España, estrena ‘Cuando la enfermedad no se ve’, una nueva unidad de la serie audiovisual ‘Escuela de Cuidados’ en la que se abordan algunas claves sobre el cuidado emocional en el contexto de patologías como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
Esta nueva edición de Escuela de Cuidados nace con la vocación de ser recurso útil, accesible y cercano, construido junto a expertos y entidades sociales, que pone el foco en necesidades reales que a menudo no se ven, pero que condicionan profundamente la experiencia de la enfermedad tanto para quienes la padecen como para sus cuidadores y entorno. Así, los capítulos muestran situaciones comunes relacionadas con los cuidados que experimentan las personas que conviven con una enfermedad inmunomediada, como puede ser la enfermedad inflamatoria intestinal, desde el momento del diagnóstico y a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad.
Afrontar el impacto emocional del diagnóstico, gestionar los posibles brotes en el desarrollo de la enfermedad, buscar redes de apoyo o ayudar a superar las barreras físicas y psicológicas que pueden generar este tipo de enfermedades, son algunos de los temas que abordan los tres capítulos que componen la unidad.
Juan José Rabanal y Eva Peñafiel, doctores en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y profesores titulares del Centro Universitario Cardenal Cisneros, ofrecen consejos y herramientas de comunicación y gestión emocional dirigidas a quienes cuidan de pacientes con este tipo de enfermedades.
Los episodios cuentan, además, con la participación de los expertos Yamile Zabana, médico digestivo y presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU); Antonio Valdivia, director de la Confederación de Asociaciones de Personas con Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España); y Noelia Cano, enfermera y vicepresidenta del Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII).
En el primer capítulo, ‘Para siempre’, se ofrecen consejos a las personas cuidadoras para acompañar el impacto emocional que supone el diagnóstico de una enfermedad inmunomediada. El segundo capítulo, ‘No digas no’, se centra en el riesgo que suponen las actitudes de sobreprotección por parte de los cuidadores y la importancia de crear redes de apoyo. Por último, el tercer episodio, ‘La vida sigue’, muestra el papel que las personas cuidadoras tienen para facilitar la adquisición de hábitos saludables por parte de los pacientes y acompañar en la adaptación de actividades cotidianas o planes de futuro.
Con el lanzamiento de esta unidad, Johnson & Johnson quiere destacar la importancia del diagnóstico precoz y del tratamiento eficaz de este tipo de enfermedades, así como el conocimiento de estas patologías por parte de la sociedad, para que se identifiquen y se empatice con las necesidades propias de las personas que las padecen en entornos familiares, sociales y laborales, logrando su mejoría y la posibilidad de retomar su plan de vida.
“En Johnson & Johnson unimos salud y cuidados. Iniciativas como esta reflejan nuestro compromiso con un abordaje integral de la salud, donde la escucha, el acompañamiento emocional y el acceso a información rigurosa son clave para mejorar la calidad de vida”, señala David Beas, director de Government Affairs de Johnson & Johnson Innovative Medicine España. “A través de Cuidopía, seguimos impulsando proyectos que fomentan una sociedad más consciente y comprometida con los cuidados, reforzando el papel de quienes acompañan y apoyan a las personas con enfermedades inmunomediadas en cada etapa del proceso”, añade.
Esta unidad de Escuela de Cuidados está además acompañada del trabajo gráfico de Alazne Gardeazabal, conocida en redes sociales como @crohnica_. Ilustradora y paciente de enfermedad de Crohn, Alazne comparte habitualmente a través de sus dibujos en redes sociales la realidad que viven personas como ella con esta y otras enfermedades inflamatorias intestinales, utilizando en muchas ocasiones el humor para concienciar y sensibilizar sobre el impacto emocional de las enfermedades inmunomediadas.
Acerca de Cuidopía Johnson & Johnson
‘Cuidopía’ es un programa de acción social de Johnson and Johnson en España creado para visibilizar el trabajo de millones de personas que, reconocidas o no, están dedicadas a cuidar. Tiene como finalidad divulgar, orientar y formar para fomentar una sociedad más activa, sensibilizada, responsable y comprometida con la sociedad de los cuidados, promoviendo desde 2019 la formación de profesionales dedicados al mundo del cuidado a través de un programa de becas en colaboración con Fundación Tomillo, entidad social especializada en formación para el empleo de personas vulnerables, y otras ONG del ámbito de la inclusión social.
Para más información, consulte www.cuidopia.es o síganos en redes sociales (Facebook e Instagram).
Acerca de Johnson & Johnson
En Johnson & Johnson creemos que la salud de las personas lo es todo. Nuestra capacidad para desarrollar innovación en salud nos permite ayudar a construir un mundo donde las enfermedades complejas sean prevenidas, tratadas y curadas, y donde los tratamientos sanitarios sean más eficaces, menos invasivos y personalizados para cada paciente. Nuestra experiencia y excepcional posicionamiento en Innovative Medicine y MedTech nos permite innovar en un amplio abanico desoluciones en salud y ofrecer hoy los avances del mañana, y conseguir impactar profundamente en la salud de las personas. Más información en https://www.jnj.com/.